EN VIVO

Gustavo Cerati: Una leyenda del rock en español que partió muy pronto

El gran músico argentino sigue siendo considerado como un ícono del rock en español, por su etapa en Soda Stereo y también como solista

Gustavo Cerati fue un músico, cantante, compositor y productor argentino, nacido el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires y fallecido el 4 de septiembre de 2014 en la misma ciudad, a los 55 años. Fue uno de los artistas más influyentes del rock en español, y es considerado por muchos como uno de los mejores músicos de la música latinoamericana.

Cerati saltó a la fama como el vocalista, guitarrista y compositor principal de Soda Stereo, una de las bandas más icónicas del rock latinoamericano. La banda fue fundada en 1982 por Cerati, el bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti, y rápidamente se convirtió en un fenómeno en América Latina. Con sus letras poéticas y su sonido innovador, Soda Stereo se convirtió en una de las bandas más influyentes de su generación, con canciones como «De música ligera», «Persiana americana», «En la ciudad de la furia», entre otros grandes éxitos.

Después de la separación de Soda Stereo en 1997, Cerati inició su carrera como solista, lanzando su primer álbum «Amor Amarillo» en 1993. Con su carrera en solitario, Cerati exploró una amplia variedad de estilos musicales, incluyendo rock, pop, electrónica y música experimental, y fue muy innovador en su enfoque creativo.

Entre sus discos más destacados se encuentran «Bocanada» (1999), «Siempre es hoy» (2002), «Ahí vamos» (2006) y «Fuerza natural» (2009), este último considerado uno de los mejores álbumes de su carrera. Cerati también colaboró con una variedad de artistas y produjo álbumes para otros músicos, como «Obras cumbres» de Spinetta y «El tesoro de los inocentes» de Andrés Calamaro.